lunes, 12 de marzo de 2012

Precedentes y Nacimiento del Cine

La invención del cine no fue posible hasta que produjeron determinados desarrollos tecnológicos.

Con la teoría de la visión y los inicios de la industria óptica, se confirmaba la posibilidad de uso de la cámara oscura Con dicha cámara se pusieron los cimientos para el desarrollo de las cámaras fotográficas.

El nacimiento de la fotografiá se situá en el siglo XIX, cuando Joseph N. Niépce obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia.

La fotografía fue el soporte que animo a otros inventores a pensar en como se podía obtener una imagen en movimiento.

Desde finales del siglo XVII ya se proyectan imágenes fijas que se intentan animar mediante procedimientos y artilugios.

Estas ilusiones ópticas dieron paso a otras generadas por sistemas mecánicos como el revolver fotográfico de Jansen en 1874, o el fusil fotográfico que aplico Marey en 1882. Estas y otras muchas investigaciones buscaron el otorgar movilidad a la imagen fotográfica.

Ayudo a alcanzar este objetivo la comercialización del rollo de película (celuloide).
En esta misma década aparece la película de 35mm con el fusil de Marey, creando el Kinetoscopio, el cual, solo permitía funciones muy limitadas. A partir de entonces comienzan a producir las primeras películas de 30 segundos.
A finales del XIX los hermanos Lumière desarrollan el cinematógrafo, maquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento, combinando los descubrimientos de Edison y Marey.

La existencia del Cinematógrafo como tal no se da hasta la primera proyección publica que organizan los hermanos Lumiére el día 28 de diciembre de 1895 en Paris, en el Boulevard de los Capuchinos. Las primeras imágenes que proyectan son una serie de imágenes documentales como “ Salida de los obreros de la fabrica” o “La llegada del tren”, la cual causa sorpresa y hasta temor entre los espectadores presentes, alguno de los cuales al creyeron que iba a salir de la pantalla y llegaron a levantarse del asiento. Tras la presentación del Cinematógrafo en Paris, en otras muchas ciudades europeas y americanas comienzan a “presentarse” el nuevo invento.
En España la primera proyección la ofrece un enviado de los Lumiére en Madrid, el 15 de Mayo de 1896.

A partir de este año, se sucederán sin interrupción las proyecciones y, con ellas, la demanda de mas títulos, con lo que se inicia la producción a gran escala de películas que , poco a poco, van aumentando de duración al igual que mejora la historia que narran.

Georges Melies comienza a dirigir una serie de películas que tienen muchos trucos y efectos, imágenes mágicas en las que desaparecen personajes (Escamoteo de una dama, 1896), chocan trenes, crecen los objetos y hasta se puede viajar a lugares desconocidos (Viaje a la Luna, 1902).

De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa.

En Estados Unidos sera Edison el máximo impulsor del Cinematógrafo, consolidando una industria en la que desea ser el protagonista indiscutible al considerarse como el único inventor y propietario del nuevo espectáculo. A su sombra van creciendo otros directores.

En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas mas o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata.

Ademas la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator (cine mudo). Pero en este tiempo sufrieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos, estando ausente, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro.
Escrito por: Andrea de Antonio
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cine 
http://www.cinehistoria.com/?p=770

No hay comentarios:

Publicar un comentario