lunes, 12 de marzo de 2012

Cine español en los 90


INTRODUCCIÓN
Esos pequeños cambios...

Tras comenzar la década de los noventa se acercaban nuevos días plagados de cambios en la industria audiovisual, el Gobierno hizo público el texto que contenía el "Plan Nacional de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual" con el que alertó a la industria cinematográfica sobre el horizonte que tenían ante sus ojos.
La industria audiovisual afronta ser un sector mucho más amplio y complejo. El futuro va a ir hacia la pantalla y otras ventanas de distribución (televisión en abierto y codificada, vídeo, DVD, etc.) y se necesitarán productos que puedan competir con todo tipo de materiales.

Fue tardía la reacción por parte de los productores. a falta de inversión por parte de Televisión Española los proyectos de estas personas se veían bloqueadas. Además el mercado se resintió por la presencia agresiva del producto estadounidense. La Ley impulsada por la ministra Carmen Alborch en 1994 mejoró los pasos del decreto Semprun y permitió revitalizar en cierta medida la industria cinematográfica, lo que desencadenó con los años una euforia desmedida que no se justificó en el conjunto de la producción anual, sino que se consolidó en el tirón que supuso la exhibición de cuatro o cinco películas que actuaron como locomotoras.
Esta situación se intentó corregir con la "Ley de Fomento y Promoción de la Cinematografía y del Audiovisual" que se aprobó en junio de 2001.

Directores como Luis G. Berlanga, Gonzalo Suárez, J. J. Bigas Luna... apenas lograron algunas respuestas de público con polémica incluida.

-Fernando R. Trueba consiguió el segundo Oscar para una película española con Belle Epoque (1992).
-Pedro Almodóvar se convirtió en referencia de la producción cinematográfica española tanto dentro como fuera del país. Tacones Lejanos (1991), Kika (1993) y La flor de mi secreto (1995) son una muestra de su trayectoria personal que consolidó eficazmente.

Es importante en esta década la presencia de nuevos directores jóvenes que con cierta ayuda se lanzaron a realizar su primera película:
-Julio Medem sorprendió con Vacas (1991), La ardilla roja (1992) y Los amantes del círculo polar (1998).
-Juanma Bajo Ulloa en Alas de mariposa (1991) y La madre muerta (1993).
-Benito Zambrano con (Solas, 1998).
-Manuel Gómez Pereira, (Salsa rosa, 1991; Todos los hombres sois iguales, 1993; El amor perjudica seriamente la salud, 1997).
-Iciar Bollaín (Hola, estás sola?, 1995).
-Isabel Coixet (Cosas que nunca te dije, 1996).
-Gracia Querejeta (El último viaje de Robert Ryland, 1996; (Cuando vuelvas a mi lado, 1999). -Patricia Ferreira (Sé quien eres, 2000).

Anecdóticamente encontramos:
José Luis Cuerda al producir los trabajos de Alejandro Amenábar. Tesis (1996) fue el punto de partida de un itinerario extraído de los grandes maestros del suspense y que desarrolló, con abundantes florituras, en Abre los ojos (1997), aunque alcanzó cotas de gran eficacia en Los otros (2001), película que se convirtió en el mayor éxito de taquilla del cine español, rompiendo con los récords que habían situado las películas de Santiago Segura (Torrente, el brazo tonto de la ley, 1998; Torrente 2: Misión en Marbella, 2001).

PELÍCULAS DESTACADAS CON SUS DIRECTORES CORRESPONDIENTES




ALEJANDRO AMENÁBAR

Sorprendió con Tesis, un thriller sobre las snuff-movies y arrasó con Abre los ojos. Admirador de Hitchcock y Spielberg, director de un cine de género, ha arrastrado hasta las salas comerciales a un público joven permanentemente desinteresado por el cine español. Su último trabajo “los otros” es un thriller de terror psicológico, con la interpretación de Nicole Kidman.


JUANMA BAJO ULLOA

Otro factor clave. Después de realizar dos interesantes películas intimistas, Alas de mariposa (1991) y La madre muerta (1993), rueda Airbag (1997), un éxito inédito que llega a los dos millones y medio de espectadores y marca un antes y después en la exhibición de películas españolas. Con claras influencias de Tarantino, la crítica machaca a la película y se comienza a poner en cuestión la inconveniencia de copiar modelos ajenos para conseguir resultados .

ALEX DE LA IGLESIA

Otro de los que conectan mejor con los jóvenes. Aliado con el popular cómico y después realizador Santiago Segura, marca una época con El día de la bestia, llena de humor y acción, y con Muertos de risa, una espléndida película sobre una pareja de cómicos, que es todo un éxito, pero que nadie entiende al resultar muy amarga y esperar el público (de Segura y Wyoming, sus dos populares protagonistas) una comedia al uso. Arremete con “la comunidad”, comedia de humor negro que fue otro éxito de taquilla, y recientemente presentó su último trabajo “800 balas” (un homenaje a los westerns spaghetti).



JULIO MEDEM

Realizador de un cine muy personal, la amplia repercusión de sus películas exige su inclusión en este. Se trata de un cine muy metafórico, abierto a las más diversas interpretaciones. Tras debutar con la sorprendente Vacas (1992), se hace definitivamente conocido con “Tierra” y “Los amantes del Círculo Polar”, obras progresivamente más maduras y excelentes, hermosas y poéticas. En “Lucia y el sexo” no puede mantener el mismo nivel de sus anteriores productos fílmicos y decide virar su interés hacía el género documental-testimonial  “la pelota vasca. La piel contra la piedra”, un documental que presenta 70 opiniones de políticos, intelectuales y victimas sobre el conflicto vasco y las acciones de la ETA.

 
SANTIAGO SEGURA

Popular showman y cómico televisivo, sólo ha realizado Torrente: el brazo tonto de la ley, Hasta el día de hoy la película más taquillera de la historia del cine español, donde crea un personaje racista, fascista y rastrero que se ha ganado muchas críticas.



 

IMANOL URIBE

Director guipuzcoano. Nació en 1950. Comenzó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Obtuvo el título de Director en la Escuela de Cinematografía de Madrid. En 1975 fundó la productora Zeppo Films, en 1979 la productora Cobra Films y posteriormente Aiete Films S.A. El tema predominante de sus películas está dedicado a la situación social-política del País Vasco. Esto se refleja en películas como "El proceso de Burgos", "La fuga de Segovia", "La muerte de Mikel" o "Días Contados".
También ha tocado otras temas como el del racismo en "Bwana", el mundo de la brujas en "La laguna negra" o el histórico en "El rey Pasmado". Aparte de director también ha ejercido de productor como en "Secretos del corazón" que solo él se atrevió con el proyecto para luego ser un gran éxito.
 
FERNANDO TRUEBA

En los noventa, Trueba se debate entre varios proyectos pero finalmente rueda "Belle Époque", con la que alcanza cotas de maestría y que le vale el Óscar de Hollywood a la mejor película extranjera. Después, sin un momento de respiro, emprende "Two Much", una comedia íntegramente española rodada en Miami y con reparto internacional (Melanie Griffith, Daryl Hannah...) Y, para cerrar los noventa, dirige "La niña de tus ojos", otra película grande (rodajes en Praga, gran presupuesto) ambientada en los años treinta.


FERNANDO LEON DE ARANOA

En 1998 escribe y dirige "Barrio", que obtiene tres Premios Goya (Mejor dirección, Mejor guión original y Mejor actriz revelación), así como la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, el premo Fipresci, Fotogramas, Jose María Forqué, Sant Jordi y Turia, entre otros.

Su ópera prima "Familia" (1996), película que escribe y dirige, recibe el Premio Goya a la mejor dirección novel. También gana el premio a la mejor dirección, el premio Fipresci y el premio del público en la SEMINCI de Valladolid, entre otros. Adaptada para la escena, su versión teatral ha sido estrenada en distintos países.
Con anterioridad escribe y dirige "Sirenas" (1994), su único cortometraje, premiado en varios festivales nacionales.


BIGAS LUNA

Es uno de los realizadores españoles más desprejuiciados, que muestra en sus películas el morbo con absoluta libertad. Ha rodado tanto en catalán como en castellano, teniendo en sus películas como característica principal el erotismo. Además, se destaca por haber descubierto a grandes estrellas del cine español como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz o Jordi Mollà.
En 1990 filmó su tan famosa "Las edades de Lulú", basada en la novela de Almudena Grandes, la cual fue su retorno al cine después de la época americana. Dos años después hizo "Jamón Jamón", que ganó el León de Plata en el Festival de Venecia. Su película "Huevos de Oro" (1993) fue premio del jurado del festival internacional de San Sebastián y "La teta y la luna" (1994), recibió el premio al Mejor en el Festival de Venecia.
 


PEDRO ALMODÓVAR CABALLERO

Director de cine y guionista español. Su trayectoria cinematográfica tras las cámaras ha crecido de una manera vertiginosa desde sus comienzos en el mundo del cortometraje a finales de los años setenta, hasta el punto de haberse convertido en una de las personalidades más prestigiosas del panorama cinematográfico internacional. Es el cineasta español con mayor resonancia fuera de su país de origen y uno de los más premiados y galardonados por los principales y más importantes festivales de cine mundiales. Con dos premios Oscar en su haber, uno de ellos al mejor guionista -un hito en la historia del cine español- Pedro Almodóvar es sin duda una personalidad imprescindible en el panorama cultural español e internacional.

 

 
BIBLIOGRAFÍA

-http://cineespanolanos90.blogspot.com/
-http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque3/pag12.html
-http://www.cineyletras.es/Historia-del-cine/historia-del-cine-espanol-anos-90.html















No hay comentarios:

Publicar un comentario